El municipio de Yerba Buena, que conduce el intendente alperovichista Daniel Toledo, se adhirió esta semana al Pacto Social 2014, mediante una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de la “Ciudad Jardín”. Con el impulso de la mayoría oficialista, se prorrogó el convenio entre el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y el Gobierno provincial, que asegura el pago de los salarios a los trabajadores estatales de esa localidad y la concreción de obras públicas, a cambio de que la administración toledista ceda los recursos por coparticipación federal.
Luego de que se expusieran diferentes posturas al respecto, el bloque oficialista decantó la votación a favor de la ordenanza. El cuerpo, presidido por Antonio Caferro, aprobó la renovación del acuerdo económico, que desde este año será revisado cada mes por el Poder Ejecutivo (PE).
El concejal oficialista Luciano Villegas valoró el sistema, más allá de los cambios. “El Pacto Social ha tenido un efectivo positivo innegable en nuestro municipio, ya que garantiza que los empleados municipales puedan cobrar en tiempo y forma y además contribuye al desarrollo y la concreción de obras públicas”, destacó. Además recordó la situación anterior a la aplicación del convenio. “Antes de 2003, todos los municipios de la provincia, unos más otros menos, contraían deuda pública, lo que hacía que el intendente llegara a fin de mes afinando el lápiz para pagar los sueldos y sin saber si quedaba dinero para hacer alguna obra; con esta medida hay una paz social garantizada, ya que permite que la planta de empleados municipales cobre el sueldo al día, y se realiza una cantidad innumerable de obras e incluso los municipios pueden regularizar sus deudas con la Provincia y la Nación”, destacó el edil. Luego consideró “bueno” que se revise el acuerdo cada 30 días. “Todas las discusiones nutren, a nosotros y a los vecinos: esto va a permitir que podamos mejorar en la marcha la aplicación de esta medida”, dijo.
El radical Mariano Campero se mostró preocupado por la iniciativa, y criticó que Toledo haya convocado a una sesión extraordinaria para tratar el asunto. “Alperovich pretende coaccionar aún más a los intendentes con la firma mensual del Pacto Social, debería preocuparse de los problemas de fondo”, expresó el edil opositor a través de su cuenta de Twitter, respecto al polémico punto.